¿Y ESTO QUE SIENTO QUÉ ES? Libros para poner nombre a las emociones


¿Y ESTO QUE SIENTO QUÉ ES? Libros para poner nombre a las emociones

Siempre es curioso, como adulto, hacer el ejercicio de enumerar de cabeza todas las emociones que se nos puedan ocurrir. Sin concentrarnos muchos nos salen algunas, poniendo empeño podemos nombrar alguna más, pero ¿todas? ¿cuántas hay? ¿tienen fin?

Por suerte, como en tantas otras ocasiones, están los libros infantiles para mostrarnos aquello que
ya habíamos olvidado y por ese motivo y porque nunca está de más poner palabras a lo que sentimos por dentro y reflejamos por fuera, hemos pensado que esta lista de emocionarios podría ser útil.

 

1.- Las pequeñas (y grandes) emociones de la vida. Ed. Tandem

El libro especial

Este es quizá mi favorito y aun así es el más difícil de encontrar. Un libro pequeño, recogido, lleno de textos sencillos para nombrar montones de sensaciones complicadas. Las ilustraciones nos van dando pistas de aquello que nos pasa.

“Cuando no tenemos confianza en nosotros mismos, nos sentimos inseguros ante lo desconocido, no sabemos qué hacer ni dónde meternos… La TIMIDEZ nos hace sudar y ponernos rojos como un tomate”

emotioncoveres1

 

2.- Recetas de lluvia y azúcar. Ed. Thule

El libro para regalar

Este es uno de esos libros que continuamente salen de la estantería de la librería para ser envuelto y regalado. No solo cuenta con una edición cuidadísima y unas ilustraciones absolutamente delicadas. Lo más destacable de este libro es la poesía que inunda cada página porque no se limita a hablarnos de emociones, es que además nos da recetas para poder conseguir aquello que queramos sentir o para desgranar aquello que sentimos en sus partes más pequeñas.

Receta para estar alegre

1.Abrir los ojos.

2.Escuchar el sonido del mundo.

3.Dar vueltas sobre uno mismo como una peonza.

4.Cantar y bailar y, después, bailar y cantar.

5.Amanecer por la mañana, atardecer con el sol

(vale ponerse naranja) y dormir por la noche.

6.Darse besos en los brazos

recetas-de-lluvia-y-azucar.png

 

3.- El gran libro de las emociones. Ed. Juventud

El libro/enciclopedia infantil

De todos los emocionarios de esta lista quizá este sea el más general, un libro grande, con formato de álbum ilustrado, plagado de ilustraciones y textos que invitan a quien lo lee a analizar aquellas cosas que nos hacen sentir cada una de las emociones.

“Seguro ¿Qué es lo que te hace sentir seguro y sin ningún miedo?

¿quizá estar en casa bien calentito cuando fuera hace frío y está oscuro?”

emociones

 

4.-¿Cómo te sientes?. Ed. Kalandraka.

El libro para los más pequeños.

Si lo que buscáis es un libro para ver las emociones más básicas de una forma clara y sencilla quizá este sea el título más adecuado. Es un álbum ilustrado en el que en cada página su protagonista nos cuenta diferentes cosas que siente, por esto puede ser muy adecuado para ver o trabajar las emociones con los niños y niñas que tengan menos de 5 años.

“Bueno, a veces me siento aburrido… y a veces me siento solo.

A veces estoy muy contento… y otras veces estoy triste.”

como-te-sientes-C_01

 

5.- Emocionario. Ed. Palabras Aladas.

El libro para profes.

Lo interesante de la propuesta de este título es el material que nos proporciona la editorial a través de su página web para poder profundizar en todos sus contenidos. No es un libro que recomendaría para que los niños y niñas lo vieran solos, pero si que puede ser muy interesante siempre que cuente con un adulto que lo acompañe, por eso puede ser un material útil para mediadores o educadores que quieran trabajar las emociones con un grupo.

emocionario_libro

 

6.- Diario de las emociones. ed. Paidós

El libro que tienes que completar tú.

Recordando mucho al trabajo de la creativa Keri Smith, este no es un libro al uso, tiene formato de libro, páginas de libro, olor a libro…pero es también como un cuaderno, como una hoja de ruta, como un diario. Quien se encuentre con este título entre las manos tendrá que trabajar pero bien. Cada capítulo se centra en una emoción, en las primeras páginas nos cuenta por encima todo lo que tenemos que saber sobre ella, para después hacernos diferentes propuestas que deberemos completar de forma plástica o creativa, es un libro que no estará completo hasta que nosotros no queramos, repleto de invitaciones a conocernos por dentro y darle siempre una vuelta más a aquello que sentimos.*

 [href=”https://www.youtube.com/watch?v=X73l12Fwi7Q#t=26″]

 

*en este caso, en vez de una parte del texto, os dejo un video para que veais todas las posibilidades que os puede ofrecer.

 

Dejad que los libros os hagan sentir…

Thais, librera de La Mar de Letras ( C/ Santiago 18, Madrid )

Dejar un comentario